Resumen sobre Un dia de estos

Un dia de estosAnálisis “Un día de estos” de Gabriel García Márquez” | cual es tu ...Análisis “Un día de estos” de Gabriel García Márquez” | cual es tu ...



Don Aurelio Escovar
, dentista sin título y buen madrugador, abrió su gabinete a las seis. Sacó de la vidriera una dentadura postiza montada aún en el molde de yeso y puso sobre la mesa un puñado de instrumentos que ordenó de mayor a menor, como en una exposición. Lo retiró a la distancia del brazo y lo examinó con los ojos a medio cerrar. El dentista siguió examinando el diente.

Volvió a operar la fresa. Sin apresurarse, con un movimiento extremadamente tranquilo, dejó de pedalear en la fresa, la retiró del sillón y abrió por completo la gaveta inferior de la mesa. Hizo girar el sillón hasta quedar de frente a la puerta, la mano apoyada en el borde de la gaveta. El alcalde apareció en el umbral.

El dentista vio en sus ojos marchitos muchas noches de desesperación. Mientras hervían los instrumentos, el alcalde apoyó el cráneo en el cabezal de la silla y se sintió mejor. Frente a la silla, una ventana con un cancel de tela hasta la altura de un hombre. Cuando sintió que el dentista se acercaba, el alcalde afirmó los talones y abrió la boca.

El alcalde lo miró en los ojos. El dentista no le correspondió. Llevó a la mesa de trabajo la cacerola con los instrumentos hervidos y los sacó del agua con unas pinzas frías, todavía sin apresurarse. Después rodó la escupidera con la punta del zapato y fue a lavarse las manos en el aguamanil.

Hizo todo sin mirar al alcalde. Pero el alcalde no lo perdió de vista. El dentista abrió las piernas y apretó la muela con el gatillo caliente. El alcalde se agarró a las barras de la silla, descargó toda su fuerza en los pies y sintió un vacío helado en los riñones, pero no soltó un suspiro.

El dentista sólo movió la muñeca. El alcalde sintió un crujido de huesos en la mandíbula y sus ojos se llenaron de lágrimas. Entonces la vio a través de las lágrimas. El dentista le dio un trapo limpio.

El alcalde lo hizo. Mientras el dentista se lavaba las manos, vio el cielorraso desfondado y una telaraña polvorienta con huevos de araña e insectos muertos. El dentista regresó secándose las manos.


 frase: Un dia de estos me  voy a esconder para  ver que cara ponen las llaves

Comments

Popular Posts