Resumen de Las tres leyes de la robótica


Las tres leyes de la robóticaLas tres leyes de Asimov aplicadas a la comunicación - El blog de ...


Las tres leyes de la robótica 1a Un robot no puede hacer daño a un ser humano, o por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado. 2a Un robot debe obedecer las órdenes recibidas por los seres humanos excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley. 3a Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no sea incompatible con la Primera o la Segunda Ley. Gregory Arnfeld en realidad no se estaba muriendo, pero sin duda existía un claro límite a lo que le quedaba de vida.

Tenía un cáncer inoperable y había rechazado, enérgicamente, toda sugerencia de tratamientos químicos o terapia radiactiva. Lo llevarán Tertia y Mike. Tertia no sonrió. Sin duda Mike es un último recurso.

Para cuando me hubiesen atiborrado de sustancias químicas y remojado con radiación, haría tanto tiempo que me habría ido que no existiría una prueba razonable... Y por favor no llames a Mike «cosa». Hay muchos medios para tratar el cáncer. He tratado más a Mike que a cualquier otro. Arnfeld asintió.

Pero los muchachos de la miniaturización parecen seguros. Pueden reducir o restablecer constantes de Planck de una forma según ellos, razonablemente segura, y los controles que lo hacen posible están introducidos en Mike. Puede disminuir y aumentar de tamaño a voluntad sin que su entorno se vea afectado. Déjame hacer algo por ello, un experimento glorioso.

Aunque falle, y no fallará, será un experimento glorioso. Pasaré a la historia como el primer proyectista de Mike. No podemos garantizar el éxito. La miniaturización está íntimamente ligada a la mecánica cuántica, y hay aquí un fuerte elemento de carácter imprevisible.

Cuanto más se reduce el tamaño, cuanto más diminuto se vuelve el robot, mayor es el riesgo de redilatación. Y cuando empieza a dilatarse de nuevo, la posibilidad de un repentino y acelerado estallido es todavía mayor. La redilatación es la parte realmente peligrosa. Pero la posibilidad nunca es cero.

Sé que usted pensará que no todos estamos corriendo el riesgo, pero estaremos algunos de nosotros, y por otra parte consideramos que el experimento merece la pena. Más importante todavía, así lo cree el doctor Arnfeld. La posibilidad aumenta si él se hace demasiado pequeño. Para entonces, Mike sería tan pequeño que se deslizaría entre los átomos del cuerpo del doctor sin afectarlos.

Además, nada de esto ocurrirá, MIK-27 seguirá sus instrucciones y no se reducirá más de lo que necesita para llevar a cabo su misión. La señora Arnfeld sabía que tendría que hacer frente a la prensa de una forma u otra. La enfermedad del doctor es el resultado de una predisposición. Es también por este motivo que mi marido escogió el trabajo al que ha dedicado toda su vida y trabajó arduamente para producir un robot capaz de miniaturización.

La señora Arnfeld insistió para tener una charla con Mike y, dadas las circunstancias, no se lo podían negar. Ben Johannes, que trabajaba desde hacia cinco años con su marido y a quien ella conocía bien como para tutearlo, la acompañó al alojamiento del robot. La señora Arnfeld había visto a Mike poco después de su construcción, cuando estaba pasando por sus primeras pruebas, y él la recordaba. No era un robot con una buena forma.

La señora Arnfeld sabía que ello era porque su mecanismo de miniaturización era voluminoso y abdominal, y porque su cerebro también tenía que ser abdominal a fin de aumentar la velocidad de respuesta. Su marido le había explicado que insistir en un cerebro detrás de un cráneo grande era un antropomorfismo innecesario. Sin embargo, hacía que Mike pareciese ridículo, casi imbécil. La señora Arnfeld pensó, inquieta, que el antropomorfismo tenía ventajas psicológicas.

Me aseguraré de que todo vestigio de cáncer quede eliminado. La diferencia es inequívoca y puede destruir con rapidez el núcleo de cualquier célula que no sea normal. Aun cuando el cáncer esté extendido, existe en forma de matas. Mike está equipado para quemar y cerrar los capilares que conducen a las matas, y de esta manera puede morir un millón de células de una vez.

Supervisando mi tamaño y haciendo un esfuerzo para mantenerlo constante, puedo minimizar los cambios fortuitos que puedan provocar una redilatación. Mi marido me ha explicado que la redilatación es el momento más peligroso. ¿Pero tú lo intentarás, Mike? Por favor. Mike conoce la localización precisa de todas las lesiones cancerosas significativas.

Pasará la mayor parte del tiempo buscando pequeñas lesiones imposibles de detectar con instrumentos, pero esto no se puede evitar. Sin embargo, Mike ha recibido estrictas instrucciones sobre cuánto debe reducirse, y no se hará más pequeño, puedes estar segura. Un robot debe obedecer las órdenes. Por favor, Tertia, hasta las intervenciones médicas corrientes tienen sus riesgos.

La señora Arnfeld estaba en el cuarto de observación mientras tenía lugar la miniaturización de Mike. La importancia del experimento médico era tal que fue imposible evitarlo, pero la señora Arnfeld estaba en una cabina con Johannes por toda compañía, y se entendía que nadie debía acercarse a ella para hacer comentarios, sobre todo si ocurría algo fatal. Una completa y repentina redilatación haría saltar la habitación de operaciones por completo y mataría a todos los allí presentes. Observó el proceso de miniaturización y vio cómo Mike se volvía más pequeño y desaparecía.

Observó el elaborado proceso de inyectarlo en el lugar adecuado del cuerpo de su marido. A continuación las materias giraron en la pantalla, donde se veía la sección aproximada del cuerpo en holosonograma. Mostraba a Mike, confusa y silenciosamente moviéndose a través de los tejidos de Gregory Arnfeld por su corriente sanguínea. Resultaba casi imposible explicar lo que estaba haciendo, pero Johannes describía los acontecimientos de forma lenta y satisfactoria, hasta que ella ya no pudo oírlo más y pidió que la sacasen de allí.

Le habían administrado sedantes ligeros y había dormido hasta la tarde, momento en que Johannes fue a verla. Un éxito completo. Tu marido está curado. No podemos evitar que el cáncer se reproduzca, pero por ahora está curado.

Hasta al cabo de dos días no pudo ver a su marido por más de un par de minutos. El experimento ha sido un éxito y me han dicho que no encuentran ni rastro de cáncer en ti. Puede haber una célula cancerosa aquí o allá, pero quizá mi sistema inmunitario se ocupe de ella, sobre todo con la medicación adecuada, y, si algún día se formase de nuevo, para lo cual pueden pasar años, recurriremos otra vez a Mike. Mike estuvo manipulando en tus tejidos llevando a cabo un necesario pequeño trabajo destructivo.

Aunque la operación haya sido un éxito, necesitas tiempo para recuperarte. Hazme un favor, Tertia. Sal y diles que quiero ver a Mike en seguida. La señora Arnfeld titubeó, luego llegó a una decisión.

Quería estar seguro de que tu vida no corría peligro. Estaba equipado para controlar su propio tamaño, así que se redujo lo más rápidamente que pudo, y cuando llegó a ser mucho menor que un electrón utilizó su rayo láser, que era para entonces demasiado diminuto para lastimar cualquier parte de tu cuerpo, y el impacto lo despidió volando a casi la velocidad de la luz. Arnfeld la miró fijamente. Mike no podía dejar de actuar si ello te evitaba algún daño.

No podía poner tu vida en peligro, así que se sacrificó. Ni siquiera para Mike. Vamos, Greg, estás vivo.

frase:  
Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Comments

Popular Posts